Para convertir la adversidad en una oportunidad de crecimiento se debe comenzar por el ver la vida desde un paradigma distinto.
Se debe tomar la adversidad como fuego para crecer, en vez de verla cómo un obstáculo, tener el deseo de aprender de lo que está ocurriendo, siempre buscar soluciones y mejora ante dicha adversidad.
He peleado por 10 años con una enfermedad mental compleja, ese ha sido mi fuego para crecer. He buscado soluciones constantemente, jamás se me ha paso por la cabeza, rendirme, la enfermedad mental que padezco me ha enseñado mucho: a ver las cosas buenas y malas de la vida, a tener otras prioridades diferentes al resto de la gente, a tener más empatía, en fin. Yo le debo a mi enfermedad mi crecimiento personal.
Yo no soy quien yo sería hoy en día, si no fuera por mi enfermedad mental.
De la misma manera, se puede aprender mucho de mi experiencia.
- Acepta la realidad: El primer paso para sobrepasar una adversidad es aceptar la situación que está ocurriendo en vez de estar negación. Esto es esencial para seguir adelante.
- Enfocarte en lo que puedes controlar: La situación es una realidad, lo que puedes hacer es buscar maneras de cambiar lo que puedas cambiar y aprender a ser más fuerte en el proceso.
- Cuidarte: La salud física y emocional te ayudarán a pasar por la adversidad, ayuda mucho, asistir a ayuda profesional, tener una red de apoyo social, tener mentalidad de crecimiento y adaptabilidad también es esencial.
- Persistir: Es esencial no darse por vencido antes la adversidad, buscar soluciones, maneras de mejorar, experimentar de diferentes maneras, tratar lo que sea para aprender y crecer de la adversidad.
Recuerda, tú no eres tu adversidad, no dejes que se vuelva tu identidad o que tome posesión de tu vida. Úsala como fuego para salir siendo una persona más fuerte.
Muchas veces las personas que han pasado por adversidades y momentos difíciles terminan haciendo cosas impresionantes por la fortaleza que adquieren.
También te recomiendo hacer journaling, te ayudará a reflexionar sobre tu progreso, mejoras, soluciones, a procesar emociones y mucho más. Ha sido una pieza fundamental para sobrepasar mis adversidades exitosamente.
Saludos
Ana María.